lunes, 8 de junio de 2009

La Universidad Invisible

La Universidad Invisible es una escuela ubicada en la población de Palo Alto en California, Estados Unidos. La denominación Universidad Invisible se debe a que en sus inicios no existía una sede física observable, sino que se trataba de varios investigadores que por distintas razones llegaron a esa ciudad y terminaron interesándose en un aspecto común, la comunicación humana[1].

Entre sus pensadores más importantes se encontraban Paul Watzlawick, Erving Goffman, Ray Birdwhistell y Margareth Mead. Todos ellos trabajaron en conjunto para dar un significado a la escuela invisible y su aporte fue la concepción sistemática de la comunicación cuyos axiomas básicos se publican en la obra de 1969:[2]

1) Es imposible no comunicar;2) Toda comunicación tiene elementos de contenido y elementos de relación;3) La naturaleza de la relación depende de cómo se ordena la secuencia de actos comunicativos;4) La comunicación humana es tanto analógica como digital (verbal y no verbal);5) La comunicación puede ser simétrica o complementaria.
Además, la Universidad Invisible se planteó tres premisas básicas desde un comienzo las cuales fueron: [3]

1) La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción 2) Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo
3) Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.

En esta escuela se propuso un modelo orquestal de la comunicación, el cual consistía en retomar el sentido originario de la comunicación como comunión, participación y puesta en común. De aquí que en la Escuela de Palo Alto se elaborara la teoría de la comunicación humana.

La metáfora de "la orquesta" con la que los autores de Palo Alto ilustran su concepción de la comunicación, muestra la importancia de los procesos de interacción en la configuración de procesos comunicativos. La partitura musical es explícita, escrita y conscientemente aprendida. Al poder ser ejecutada en diversos estilos, muestra la participación del individuo en la comunicación, como una gramática del comportamiento social. El modelo orquestal de comunicación propone que ésta sea considerada como un fenómeno social, producto de la interacción de sujetos conscientes de su ejecución.[4]

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[1] La escuela de Palo Alto. disponible en: <<http://escuelasdecomunicacion.blogspot.com/2007/06/escuela-de-palo-alto.html>>, Recuperado en: 10 abril de 2009.
[2] García, Marta (2007). “Paul Watzlawick y la Escuela de Palo Alto” (en línea). Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/ESP/dest_paul_watzlawick.html. Recuperado en: 16 abril de 2009.
[3] Ibíd.
[4] Abatedaga, Nidia. “Apuntes introductorios para comprender la Universidad Invisible” (en línea). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos35/universidad-invisible/universidad-invisible.shtml. Recuperado en: 16 abril de 2009

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