domingo, 7 de junio de 2009

MICROCLASE: formas de juego, metaseñales y estimulos superficiales

FORMAS DE JUEGO

Para que el adulto triunfe necesita haber tenido superactividad en su niñez, pero su amor al juego es lo que garantiza que eso ocurra. El juego incluye el elemento de superación, por esta razón se exageran todas las acciones, es decir que cada movimiento es aparatoso.
El juego es igual a una exhibición y esto lo diferencia de la efectividad, por ejemplo cuando una niña juega con su muñeca lo hace diferente que si estuviera cuidando a un niño real, mientras en el uno juega a ser una mamá, en el otro debe ser realmente cuidadosa con sus actos.


A la hora de jugar se destacan algunas formas de juego, pero estas se sitúan fuera de orden:
1. Empecemos de nuevo: En un juego hay repeticiones y cambios de secuencia, esto significa que si se esta jugando al policía y al ladrón, el ladrón puede ser el agredido y viceversa, pero también se puede cambiar de papeles. Si esto fuera una hecho real esto no seria fácil de lograr.
2. Relación normal de dominio: En un juego donde interactúen padre e hijo también puede haber cambios de secuencia, ya que dependiendo lo que se este jugando el padre puede pasar de dominador a dominado.

En la mayoría de los juegos, los participantes van en busca de la “Máxima Recompensa”, esto significa que se espera una recompensa por su esfuerzo entregado en el desarrollo de la actividad, por ejemplo cuando se juegan video juegos se espera tener la sensación de triunfo.

Mediante el juego se desarrollan en el niño 6 fases de conocimiento:
1)Investigan en lo desconocido hasta que le resulte familiar la actividad, es decir que manda la curiosidad.
2)Imponen una repetición rítmica en lo que ya conocen e inventan reglas para desarrollar el juego.
3)Varían las formas de los objetos dependiendo la dinámica, por ejemplo una escoba que es un caballo luego será una escopeta.
4)Seleccionan la variación más importante y la desarrollan.
5)Combinan distintas variaciones de otros juegos para mejorar el que se esta llevando a cabo.
6)Hacen interrupción en la actividad cuando el juego se torna aburrido.


TIPOS DE JUEGO
Se divide en varios tipos que son:
- Juego locomotivo: En este se usan movimientos bruscos del cuerpo; correr, saltar, subir árboles.
+ Juego de vértigo: Mediante este se busca la sensación de mareo; acrobacias, caminar sobre las manos, atracciones mecánicas.

- Juego muscular: Peleasen el agua, jugar a las peleas.
- Juego amoroso: Se da entre mamá e hijo, niñas con sus muñecas o niños con sus animales domésticos.
- Juego fantástico: Aquí se intenta imitar al adulto, entonces el niño se viste como medico, policía, vaquero.
- Juego de inteligencia: En estos se requiere un poco más del uso de la mente para su realización como rompecabezas, ajedrez, cartas.

METASEÑALES
Es lo que cambia la señal de los actos que se están realizando en un momento específico. Por o tanto una metaseñal se emite mediante los movimientos corporales, por ejemplo si vemos a dos hombres peleando, la primera impresión que una persona puede tener al mirar rápidamente es que desde luego están luchando. Si ojeamos de nuevo más detalladamente las metaseñales nos mostraran si es o no una pelea real; esto lo podemos comprobar fácilmente mediante una risa o la velocidad de sus movimientos e incluso la expresión de sus rostros.

Otra metaseñal que es muy popular es guiñar el ojo. Generalmente se hace antes de una broma, lo que convierte al receptor del guiño en cómplice de una broma. Mientras el implicado sabe que es falso, la victima pensara que el ataque es real.

Mediante la ropa también se pueden transmitir metaseñales porque se expresa el significado de los actos del hombre que la viste, por ejemplo si observamos un hombre vestido con traje de paño se podría inferir que es un hombre serio y trabajador, diferente de uno que no lo esté.


Por ultimo la mirada es la una metaseñal de dirección la cual puede expresar muchas cosas a la persona que la recibe, por ejemplo si hay dos personas peleando y hay otro sujeto en la mitad de ellos, y uno de los dos sujetos esta agrediendo verbalmente a la otra y mientras tanto la observa con rabia, la persona agredida sabe que por causa de la mirada esas agresiones van dirigidas hacia él; mientras que la persona del medio los mira sonriendo porque sabe que nada de lo que esta ocurriendo se dirige hacia él.
La direccion de la mirada indica hacia quien va dirigido un mensaje.


ESTIMULOS SUPERLATIVOS.

El hombre no se siente contento con lo que le ofrece la naturaleza para su comodidad, ni con los inventos creados por él mismo, éste busca satisfacerse mediante algunos elementos los cuales hacen parte de él y otros que están fuera de él, por ejemplo: la ropa, los cosméticos, los zapatos (tacones), las fajas, hacen parte de algunos de los elementos que hacen parte de él. Por otra parte flores, colchones, televisores, celulares, hacen parte de los que no lo están.
La mayoría de estos estilos de estímulos superficiales son encontrados fácilmente en un supermercado o centro comercial. Éste es el sitio predilecto donde se asegura no sólo mejorar el aspecto personal sino también el estilo de vida. La cualidad para que un estimulo superlativo sea preciso y tajante, es que sea único o novedoso.
En el salón de belleza es muy común encontrar estímulos como pestañas y uñas postizas, depilación, tinturas, cremas anti-arrugas, y en algunos casos hasta gel reductor de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada